APRENDIENDO UN POCO DE ANATOMÍA
HUESOS SACRO Y COXIS
Hueso sacro y coxis, visión ventral
El origen, del H. sacro está formado por cinco vértebras sacras independientes. Después del nacimiento se fusionan en un hueso uniforme, aplanado en su visión dorsoventral y triangular en visión ventral.
La base del sacro está orientada cranealmente y unida al cuerpo de la 5 ° vértebra lumbar mediante un disco intervertebral cuneiforme. El vértice del sacro está orientado caudalmente y unido al coxis. La cara anterior del sacro (cara pelviana) presenta una curvatura cóncava en dirección sagital y transversal.
Entre los forámenes sacros anteriores discurren cuatro líneas transversas a la altura de la línea de unión inicial de las cinco vértebras sacras. El H. coxis está compuesto por tres o cuatro rudimentos vertebrales, en que sólo la 1° vértebra coxígea permite reconocer los típicos elementos constitutivos de una vértebra. Como vestigio de la apófisis articulares craneales, posee dos pequeñas astas coxígeas y pequeñas apófisis transversas, y suele estar unido al vértice del sacro mediante la articulación cartilaginosa sacrocoxígea.
De esta manera, se posibilita un movimiento pasivo hacia adelante y hacia atrás (aumento conjugado recto de la pelvis durante el parto).
Hueso sacro y coxis, visión dorsal
La unión de las apófisis espinosas conforman en la cara posterior convexa del H. sacro (cara dorsal) una cresta ósea, la cresta sacra media. A ambos lados de está, y por fusión de las apófisis articulares, aparece la cresta sacra intermedia. Caudalmente, va hacia las rudimentarias apófisis articulares da la 5° vértebra sacra (astas del sacro), y cranealmente hacia las dos apófisis articulares superiores, posicionadas casi frontalmente para acoger la 5° vértebra lumbar.
Entre las astas del sacro y dada la ausencia de formación del 5° arco vertebral, aparece una apertura (hiato sacro) que forma la entrada al conducto sacro (lugar de punción para la anestesia epidural baja). Lateralmente a los forámenes sacros posteriores discurre otra cresta ósea (cresta sacra lateral), resultante de la fusión de las apófisis transversas.
La unión ósea de las apófisis transversas a los rudimentos costales forma, a ambos lados del cuerpo sacro, las grandes porciones laterales, a cuyos lados se sitúan una superficies en forma de oreja (carilla articular) que se articula con los huesos ilíacos.