top of page

CAJA TORÁCICA ÓSEA

A Visión ventral    ;      B Visión dorsal

 

La caja torácica ósea (tórax) está constituida por la columna vertebral torácica, los doce pares de costillas y el esternón. Estas estructuras están unidas entres sí de forma móvil por ligamentos y articulaciones, tanto verdaderas como falsas, y están sujetas por los músculos intercostales.

 

La caja torácica abarca la cavidad torácica y posee unos orificios torácicos superior e inferior. Su forma presenta diferencias individuales, pero otras específicamente genéricas marcadas por la edad. En el neonato, las costillas apenas presentan inclinación alguna y están casi horizontales.

 

Con la edad adoptan de forma progresiva una posición oblicua, mientras la caja torácica se aplana sagitalmente. Al mismo tiempo, se reduce el orificio interior del tórax. Pr regla general el tórax femenino se presenta más estrecho y corto que el masculino. Desde el punto de vista funcional, el tórax óseo y las estructuras musculares de la pared torácica representan un envoltorio fuerte y estable que permite los movimientos respiratorios, y con ello las condiciones de la respiración normal.

bottom of page