top of page

El esqueleto es el armazón de la anatomía humana que soporta el cuerpo y protege sus órganos internos. El esqueleto está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros huesos en articulaciones flexibles que permiten la gran movilidad y flexibilidad del cuerpo humano.

 

Solamente hay un hueso, el hiodes, que no está conectado directamente a otro hueso a través de una articulación. Este hueso fija la lengua y está unido a la apófisis estiloides del cráneo a través de un ligamento. Los esqueletos del hombre y de la mujer son básicamente iguales, con la única gran excepción de que los huesos femeninos suelen ser más ligeros y finos y que la pelvis es más ancha y profunda que la del hombre. Esta ultima diferencia facilita los partos.

 

ESQUELETO HUMANO

 

TIPOS DE HUESOS

Huesos largos
 

por ejemplo, en las extremidades

Huesos cortos
 

por ejemplo, los huesos del carpo y tarso

Huesos planos
 

Huesos plan por ejemplo, la escápula, el ilion, los huesos de la cúpula craneal

Huesos irregulares
 

(huesos supernumerarios que no suelen aparecer regularmente), por ejemplo, los huesos de la base del cráneo

Huesos neumatizados
 

(huesos con cavidades aéreas), por ejemplo, los huesos del esqueleto de la cara con senos paranasales

Huesos sesamoideos
 

Huesos sesamoideos (ubicados en los tendones), por ejemplo, la rótula

Huesos accesorios
 

(huesos adicionales supernumerarios), por ejemplo, en la cúpula del cráneo y en el pie (suelen aparecer cuando, durante la osificación, algunos núcleos de osificación no se fusionan entre sí).

bottom of page