top of page

COLUMNA VERTEBRAL ÓSEA

Segmentos y Curvaturas De La Columna Vertebral

La columna vertebral de un adulto está estructurada en cuatro segmentos y muestra, en el plano sagital, las cuatro curvaturas típicas correspondientes, originadas como consecuencia de la adaptación del ser humano a la bipedestación y su desplazamiento en posición erguida ( para amortiguación de las cargas).

 

De craneal a caudal se diferencian los siguientes segmentos o curvaturas:

 

Columna vertebral cervical – lordosis cervical

 

Columna vertebral torácica – cifosis torácica

 

Columna vertebral lumbar – lordosis lumbar

 

Columna vertebral sacra (H. sacro) – cifosis sacra

Los segmentos cervical, torácico y lumbar también se denominan columna vertebral presacra. Clínicamente son importantes las regiones de transición entre los distintos segmentos de la columna vertebral, dado que representan los puntos predilectos de patologías en la columna (por ejemplo, problemas discales).

ENCAJE DE LA COLUMNA VERTEBRAL A LA CINTURA PELVIANA

Esqueleto de la cabeza, del tronco y de la cintura pelviana, en visión lateral izquierda. La columna vertebral normalmente encaja en la cintura pelviana de tal manera que forma unos ángulos característicos entre unas determinadas líneas o ejes imaginarios.

 

Tienen un papel importante, por ejemplo, en la valoración radiológica de posiciones incorrectas o malformaciones de la columna vertebral o del tronco.

ÁNGULO LUMBOSACRO: ángulo comprendido entre los ejes de la 5° vértebra lumbar y la 1° vértebra sacra (en promedio 143°).                        

Obedece a que el H. sacro, elemento del todo integrado en el anillo pélvico, no participa por completo en la erección de la columna vertebral.Las consecuencias es la característica inflexión entre el punto de transición entre la parte presacra de la columna vertebral y el H. sacro.

 

ÁNGULO SACRO: ángulo comprendido entre las superficies horizontal y craneal del H. sacro (en promedio unos 30°)

 

ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LA PELVIS: ángulo comprendido entre el planos de entrada a la pelvis (que une el promontorio con el borde superior de la sínfisis) y el plano horizontal. En posición erguida es de unos 60°.

 

Al inclinar la pelvis hacia adelante o atrás, el ángulo aumenta o disminuye. En posición erguida, la pelvis presenta su colocación ideal cuando las espinas ilíacas antero  superior y postero superior están en una horizontal, mientras que la espina ilíaca antero  superior y el borde superior de la sínfisis del pubis están perpendiculares. Es importante conocer este hecho, ya que permite valorar con facilidad la correcta posición de la pelvis mediante puntos óseos palpables.

 

LÍNEA DE GRAVEDAD: en la línea de gravedad se encuentran, por ejemplo, el conducto auditivo externo, el diente del axis (2° vértebra cervical), los puntos de transición anatomicofuncionales de la columna vertebral (entre la lordosis y cifosis), así como el centro de gravedad de todo el cuerpo situado justo ventral al promontorio. 

bottom of page